En 1991 en Nueva Zelanda, ver a niños y niñas yendo a la escuela en sus bicicletas con cañas de mosca, era tan común como nuestros autobuses amarillos atascando las carreteras
Por Skip Clement / Traducido por Leandro Longobardi
Ya había sido advertido acerca del ruido, de lo que la trucha podía oír y como atravesar las composiciones bentónicas de las aguas de Nueva Zelanda, gracias a Paddy Clarke, mi primer guía en NZ. El manejaba una estación de ovejas de 35,000 hectáreas en North Island cerca de Taupo.
Durante nuestro viaje de una hora y caminata de dos horas en la estación de ovejas, habíamos pasado o vadeado varios arroyos atractivos en su antiguo Land Rover que no tenía amortiguadores – mi trasero y mi columna son fiel testigo de ello. Nuestro destino era un rio, cuyo nombre no recuerdo, que dividía la estación de ovejas y miles de hectáreas de tierras Indígenas Maoríes. Nosotros pescaríamos solamente un afluente de los cientos que alimentan el rio fronterizo compartido.
Era enero, como junio del hemisferio norte, pero abajo [si, el inodoro gira hacia el otro lado], y yo estaba seguro que sabia más que la mayoría sobre pescar truchas con mosca en agua fresca. Pero entonces, sucedieron cosas, y caí en la realidad al darme cuenta que mis experiencias previas en mi estado natal de Pennsylvania y en destinos como Montana y Argentina, no servían de mucho. Así que resulto que difícilmente sabia algo, y algunos de mis mentores, que habia leído o conocido en persona, no sabían tanto tampoco.
- Mi viaje a Nueva Zelanda duró una temporada de pesca completa de más de cinco meses.
- Los neozelandeses son de las personas mas hospitalarias que yo haya conocido.
- Y decir… “Solo tome tres cervezas.” – Significa que estas borracho para ellos –
Los Guias.
Conocí a Frank Murphy, Paddy Clarke, al inimitable Hughie McDowell y a numerosos guías de pesca con mosca a lo largo de mis seis meses sabáticos. Muchos eran pescadores con mosca de torneos europeos. Todos grandes pescadores y atadores de moscas.
Hughie McDowell ato incontables moscas secas diminutas atadas en anzuelo numero 18 para mi usando solamente sus dos manos con gruesos dedos de herrero. Herramientas: un anzuelo, algo de pelo de ciervo, e hilo blanco mientras estaba parado en el agua de cara a al viento – nunca había visto algo igual. Él era también el campeón de pesca con mosca en Irlanda.
De vez en cuando pasábamos el tiempo jugando juegos de precisión a 30/35 pies de distancia con nuestra mosca. Hughie podía dar en el blanco repetidamente después de realizar solamente un falso cast. Nunca lo pude vencer.
En los años ’90s, en mi opinión, los guías de Nueva Zelanda, eran mejores que la mayoría de los guías de agua fresca de Estados Unidos, con la excepción de los guías americanos de la zona este y los guías de los Cayos de Florida. Sin embargo, no creo que exista dicha diferencia entre los guías hoy en día.
Lo que el pez escucha
El agua tiene una densidad mayor que el aire; cerca de mil veces más densa. El sonido en el ambiente acuático viaja cerca de una milla por segundo, o apenas cinco veces más rápido que por el aire. Así que la importancia del sonido en la supervivencia de las truchas ha llevado, a lo largo del milenio, a detectar el sonido de formas únicas.
Audicion – no puedes estar hablando en serio; ¿tacos?
Oído interno: no tienen un oído externo, su tejido corporal tiene la misma densidad que el
agua, por lo que el sonido pasa sin silenciarse al oído interno. La función de su oído interno se vincula a la captación de ondas de compresión (sonidos), su equilibrio y su orientación en el agua. La vejiga natatoria potencia al oído interno al amplificar las ondas de compresión. Sin embargo, ambos, son incapaces de percibir la orientación del
origen del sonido.
Lo que un pescador necesita saber sobre las truchas.
“Poner tacos en las botas de vadeo es ridículo; es como discutir sobre qué tipo de copa mejora
el consumo de cicuta.” — McDowell
- Los peces se escaparán si un sonido no es natural para ellos, pero se acostumbrarán al tráfico y otros ruidos humanos si son repetitivos. Sin embargo, caminar con tacos en tus botas de vadeo es simplemente ridículo. Haz golpear una mosca en el agua y olvídate de una segunda oportunidad: todos los peces se habrán ido. Sin embargo, deja caer un caballito del diablo en el agua y estarás bien.
- El cuñado idiota que deja caer cosas y golpea la cubierta del bote perturbará los peces durante un largo tiempo.
- Todo lo anterior debería alertarlo de que su lanzamiento, selección de moscas y todas las recuperaciones críticas deben planificarse bien. Ah, y la línea de mosca de color azul verdoso y el material del líder son menos visibles. No se deje engañar con el fluorocarbono.