Skip to main content
Joe Mahler and Lefty Krek, tying knots, flylifemagazine.com

El Doble Tiron. Leyenda y amigo de la pesca con caña para todo lo que tocó: Lefty Kreh [26 de febrero de 1925 – 14 de marzo de 2018] con Joe Mahler en una feria de atado de moscas Renzetti de 2013. Crédito de la foto El pescador con mosca-Ross Purnell, editor.

El método de lanzamiento de Joe Mahler para el doble tiron es mucho más fácil y pone la precisión en piloto automático

Leandro Longobardi

Skip Clement con Leandro Longobardi

En el golf, el fútbol y tantos otros deportes, una mejor manera de hacer algo, mejorar el rendimiento, nunca parece tener una aceptación inmediata, incluso cuando es obvio. ¿Qué quiero decir? Si lo trasladamos al golf, por ejemplo. Entre 2005 y 2010, golfistas profesionales como Ernie Els comenzaron a anclar su putter al pecho, convirtiendo el putter extra largo en una bisagra. El putting mejoró dramáticamente y los golfistas profesionales mediocres comenzaron a ganar torneos. Desafortunadamente, la nueva forma de lanzar corrió a través de los golfistas como la gripe y comenzó a contaminar el juego sagrado. Algunos cronistas comenzaron a llamar trampa al método largo y anclado en el pecho.

Anclar el putter al cuerpo está prohibido desde  los años 2011/1012 aproximadamente. Y, por cierto, muchos jugadores de alto ranking que dependían del putt anclado de esta manera se perdieron de vista en los marcadores del torneo después de ser prohibidos.

Los jugadores de fútbol [soccer] de todo el mundo inicialmente se hicieron cargo de los puntos extra y los goles de campo del fútbol americano. Sin embargo, inicialmente, los beneficios obvios de patear una pelota de fútbol colocada como una pelota de fútbol y no de frente fallaron. Después de unir la AFL y la NFL como una sola liga, la patada de estilo fútbol se apoderó del juego.

Como jugador anciano de la NFL [1961], recuerdo la causa del fracaso entre los jugadores de fútbol extranjeros en la NFL. No sabían ‘fútbol’. El problema era que cuando los juegos de práctica eran en vivo, los gigantes venían gruñendo y gimiendo tras el pateador, si me entiendes. Sin embargo, ese miedo no retuvo mucha agua y se desvaneció cuando la AFL mostró cómo funciona mejor con el enfoque de fútbol. Ningún equipo de la NFL contrató nunca a un pateador directo después de la fusión AFL/NFL.

Si estas interesado en mejorar tu casteo, prueba el metodo “Mahler”

Lo que sucede siempre tan sutilmente con una de las maniobras atléticas más difíciles entre el lanzador y el equipo de caña de pescar transaccionalmente, el lanzamiento con mosca de doble tirón, puede enraizarse intuitivamente. La sensación está allí donde no estaba cuando se lanza de forma convencional.

Es la diferencia entre pedirle al puño que sienta la carga de la línea de la mosca a pedirselo al dedo índice, como saborear algo con los labios en lugar de con la lengua.

Coloque su dedo índice en línea con la caña de mosca y conviértalo en su gatillo de lanzamiento. Hará que el lanzamiento sea más manejable, mejorará el lanzamiento, particularmente la precisión, y eliminará automáticamente el quiebre de la muñeca, la temible enfermedad del lanzador principiante y dedicado mal lanzador. Varios amigos y yo que cambiamos al método de Joe Mahler afirmamos que mejoró la distancia, pero ese no es el objetivo de la técnica de Mahler.

Realiza el cambio – Practique 20 minutos

Existe el tiempo medible que apenas se necesita para usar el método de Mahler con éxito. A mi, me tomó 10 minutos, pero eso fue con Mahler a mi lado. El matiz de comenzar con la punta de la caña baja (nivel del agua) y subir lentamente, dejando que la caña se cargue en un ángulo de 45 grados, o más, tomó tiempo perder la memoria muscular. Superar ese paralelo al plano de tierra todavía sigue entrometiendose en mis movimientos de tanto en tanto. El lanzamiento hacia adelante no requiere volver a aprender, pero se aprenden algunos matices para mejorar su rendimiento tanto en la distancia como en la precisión: siga leyendo.

Siempre habrá negadores

Los negadores, por supuesto, tienen mucho que decir acerca de por qué algo no funciona. Por ejemplo, “Cualquier caña de mosca de peso 6 o superior dañaría permanentemente o incluso rompería un dedo”. La primavera pasada, esa cita fue de un instructor de casting con pedigrí en Low Country Expo en Carolina del Sur. Lanzar el Método de Joe Mahler no resultó perjudicial para nadie que se animara a probar sus cañas 7 y 8 durante el fin de semana.

Señalé que el instructor gurú de casting de Low Country Expo no era un cirujano ortopédico de manos y era de la vieja escuela, pero no como yo, solo viejo como yo.

Algunos amigos y yo que usamos la técnica de lanzamiento de Joe nos sentimos cómodos con la técnica de lanzamiento de Mahler incluso cuando usamos cañas numero 10 pescando de costa en el sur de Florida. Ningún problema.

Dicho esto, la técnica de lanzamiento de Mahler no es buena cuando hay obstrucciones ‘altas’ detrás de usted o cuando el viento está fuerte mientras está en la cubierta de una embarcación tratando de lanzar o mientras camina por los bajos pescando bonefish – este último en ambos casos, un lanzado belga o un lance bajo de lado sería lo ideal. Con viento y lanzado desde una plataforma de lanzamiento de una embarcación, sabrá que se necesita un lanzamiento de revés. Eso, por supuesto, no significa que un problema de viento sea motivo para abandonar el método de Joe. Por el contrario, su método brilla utilizando el viento.

El trabajo de Mahler aparece en Fly Fisherman Magazine, Fly Life Magazine.com, Outdoor Life y otras publicaciones. Joe también es el autor e ilustrador de “Essential Knots & Rigs for Trout” y “Essential Knots & Rigs for Salt Water” (Stackpole Books). Como uno de los principales instructores de pesca con mosca del país, Joe ha aparecido en comerciales de televisión nacionales para Bass Pro Shops [Tracker y Mako Boats]. Joe tiene su línea de cañas construidas según las especificaciones por Reilly Rod Crafters, 5/6 y 7/8, con un precio de rango medio y un rendimiento superior.

¿Es tiempo de cambiar la empuñadura?

Por Joe Mahler [editado]

Cuando surge el tema del agarre, y digo que prefiero el índice en la parte superior, la respuesta suele ser algo así como: " Veo que se usa para lances cortos", seguido de un movimiento de señalar con el dedo como un maestro de escuela. Pero es posible que se sorprenda de que, cuando se hace correctamente, el índice en la empuñadura superior ofrece la misma potencia con menos esfuerzo a realizar por el lanzador que el pulgar en la parte superior o la empuñadura en V. El pulgar en la parte superior es el agarre más popular que se usa hoy en día, por lo que lo
usaré para comparar en este artículo.

El dedo índice en la parte superior es la piedra angular de mi estilo de casteo. Lo uso cuando pesco porque es
eficiente. Lo uso en la enseñanza porque facilita mi trabajo y acelera el aprendizaje. Tiene sentido para mí. Como yo
lo veo, hay cuatro razones principales para elegir este agarre, y aquí se las enumero en orden de importancia.

Índice en la parte superior. Ilustración de Joe Mahler.

Palanca

Como es sabido, la caña es una palanca. Piense en la mano como la palanca que acciona la palanca. Comparando las  dos empuñaduras, notará que el dedo índice se extiende considerablemente más arriba en el corcho que el pulgar. En pocas palabras, cuanto más larga sea la palanca, menos esfuerzo se requiere para operarla. Me han dicho que el Pulgar es más fuerte que el índice, y no lo dudo. Pero con el apalancamiento adicional del dedo índice, la fuerza ya no es el problema. Aplicar la potencia con la yema del dedo es la clave para aprovechar al máximo este agarre. La gente a menudo se sorprende al descubrir que uso este agarre cuando uso cañas numero 10 o 12, pero no hay razón para cambiar el agarre con el cambio de equipo, y la mayor facilidad de lanzamiento es especialmente notable con
cañas más pesadas.

La parada en el doble tiron

El “back cast (casteo hacia atras)” es la base del casteo en la pesca con mosca. Si el “back cast” no se endereza detrás
del casteador, se producen problemas. Por lo general, la causa no es la falta de potencia, sino más bien la imposibilidad de detener la caña con firmeza sin permitir que la punta de la caña se desplace demasiado hacia atrás. Si tuviera que formar una pistola imaginaria con la mano que lanza y la levantará para que su dedo apunte hacia el cielo, notará que el pulgar apunta hacia atrás en una posición horizontal. El índice en la parte superior proporciona un punto de parada naturalmente correcto para el lance trasero. Es un desafío ir demasiado atrás usando este
agarre.

Actitud

La diferencia más significativa entre los dos agarres es la actitud o posición de la mano, la muñeca y el antebrazo
durante el lanzamiento. Con el pulgar en la parte superior, la mano y el brazo se elevan y bajan como si se estuviera
clavando un martillo o cortando con un hacha.

Cuando el dedo índice se coloca en la parte superior, la mano, la muñeca y el antebrazo se aplanan, como si fueran a
empujar para abrir una puerta. Este movimiento alienta al lanzador a continuar el golpe hacia adelante, deteniendo
la mano a la altura de los ojos en lugar de empujarla hacia abajo.

Empuñadura en el doble tiron

Fíjese cómo está el agarre en el asiento del carrete. Te sorprenderá cómo unas pocas pulgadas hacia abajo en el mango mejoran las cosas para ti. Joe Mahler vive y enseña pesca con mosca en el área de Sanibel/Fort Myers, Florida; contáctelo aquí. . .

Es más fácil ser más preciso con un rifle que con una pistola porque es más fácil dar en el blanco con el dedo índice en la parte superior. Prefiero un lanzamiento más vertical que muchos y encuentro que cuando apunto el extremo de mi dedo índice (no la punta de la caña) al objetivo, obtengo un lanzamiento más preciso que con el pulgar más corto. Una curva no deseada en el casteo, especialmente en distancias más largas, a menudo se puede eliminar instantáneamente simplemente cambiando al índice en el agarre superior, ya que el seguimiento recto parece más fácil de lograr.

Además de las razones anteriores para elegir el Índice en la parte superior, ofreceré un punto más sutil. Mientras se sienta a leer este artículo, acérquese y toque la superficie de la mesa, el escritorio o la silla. Supongo has usado las yemas de los dedos y no el pulgar. Como seres humanos, estamos condicionados a sentir con la punta de los dedos, y siempre animo a los estudiantes a lanzar con un agarre flojo confiando en la sensación. Un ejercicio que uso confrecuencia es hacer que los estudiantes cierren los ojos y lancen. En la mayoría de los casos, no hay diferencia entre el casteo con ojos abiertos o cerrados. Creo que la sensación en el dedo índice es más aguda y envía una señal más
clara.

Estaes una ilustración realizada por Joe Mahler mostrando el correcto agarre con el dedo índice.

Compruebelo usted mismo

Aquí hay un consejo rápido para el agarre con el dedo índice en la parte superior. Comience sujetando la caña sin apretar un poco más cerca del “butt” de lo habitual; me gusta colocar la base de la mano en el pie del reel. Imagina que hay un botón precisamente en el punto donde la punta del dedo índice toca el corcho.

Asegúrese de que la punta del dedo sea la única parte del dedo que toque el corcho. Haga el levante colocando la punta de la caña baja y aplicando presión con la parte interior del dedo medio para hacer el lance trasero, deteniendo la caña firmemente con el Índice.

Ahora, mueva suavemente la caña hacia adelante en línea recta y, en el medio del golpe, presione ese botón imaginario con la punta de su dedo y suéltelo. Encontrará que el poder del empuje es suficiente para desenrollar la línea de mosca y enderezar el líder.

Skip

Author Skip

More posts by Skip

Leave a Reply