Skip to main content
Caucasian man tying a fly on his fly fishing line while fishing for salmon and searun cutthroat

Sin importar quién o cuando, va a tener la necesidad de unir algo cuando pesques con mosca.

El nudo Albright

Leandro Longobardi es un tyer argentino y ávido pescador. Él y Rubén Martín, el famoso atador argentino, tienen un canal de YouTube de atado de moscas con casi 50 mil suscriptores. Longobardi también forma parte de Reptilius Fly Tying, una fábrica de materiales para el atado de moscas. También es el único representante sudamericano de flylifemagazine.com, clasificado como el número dos por Feedspot en los EE. UU.

Por Skip Clement con Leandro Longobardi 

El nudo Albright, y todas sus variantes, es utilizado por casi todos los pescadores que atan sus propios nudos.

El nudo Albright fue inventado por Jimmy Albright, uno de los guías y personalidades icónicas más importantes de los Cayos de Florida. Luego de servir durante la Segunda Guerra Mundial, Albright regresó a los Cayos y retomó las guiadas, que su esposa, Franki, había asumido en su ausencia. Ella siguió siendo muy respetada entre sus pares masculinos y fue muy influyente en asuntos ambientales, especialmente con respecto a la Bahía de Florida, evitando que sea saqueada por la pesca comercial.

Muchos guías y capitanes de alta mar han contribuido y siguen contribuyendo, a que las singularidades del guía profesional de los Cayos y del capitán de alta mar, se conviertan en una marca registrada. Sin embargo, un hombre ha sido mencionado y elogiado por sus colegas y editores de pesca deportiva al aire libre como el mejor abanderado de esos atributos. Su nombre es Jimmy Albright.

Casi todos los que estaban familiarizados con la pesca en el sur de Florida, o con la pesca en agua salada, sabían bien quién era Jimmy Albright. Cualquiera que lo conociera hablaba sin parar sobre lo especial que era el para ellos; pregúntele a cualquier guía de los cayos o capitán en alta mar con algunas millas en su rostro. Te dirán que es una leyenda absoluta y, curiosamente, no porque tuviera tanto talento como guía o incluso como inventor del Nudo de Albright, sino porque era, inexplicablemente, un hombre de rango especial entre ellos.

Albright era el guía favorito de los ricos y famosos porque poseía un aura que pocos poseen. Respetó lo que hacía para ganarse la vida, defendió el medio ambiente de los cayos (ex presidente del Islamorada Fishing Club) y ayudó a posicionar la vocación de sus colegas guías y capitanes de alta mar.

Jimmy Albright [L] y el famoso actor de cine Jimmy Stewart – 1961.

Hoy, gracias a Albright, los guías de los Cayos y los capitanes en alta mar trabajan más duro y de manera más inteligente que los guías de cualquier otro lugar para garantizar el éxito de cada cliente y proteger celosamente el medio ambiente donde ejercen su oficio.

Albright estaría orgulloso de saber que los altos estándares que estableció para guiar, siguen vivos. Estos logros tienen un estándar tan elevado que separa a los guías de pesca con mosca de los Cayos de Florida y a los capitanes de pesca con mosca en alta mar de todos los demás.

Atando el nudo Albright

Muchos nudos tienen alteraciones, atados con modificaciones, como el Albright que se llama Hesse, Alberto y una docena de nombres más. Algunos son buenos para hacer trenzados, otros simplemente complican el nudo, algunos incluso invitan al fracaso porque el atado supone que es fácil de enhebrar hacia arriba y hacia abajo, con un espacio perfecto entre las vueltas. Algunos, como estos últimos, sí aguantan, pero abultan demasiado estén bien atados o mal atados.

El nudo más fácil es el Albright original

Ha sido infalible en su forma original durante más de 60 años atado mono a mono [monofilamento] de diferentes diámetros y marcas, mono a alambre como protectores contra mordeduras, mono a fluorocarbono, pero dado que los pescadores con mosca no atan, de manera consistente, monofilamento con trenzados, o trenzados a fluorocarbono en lo que respecta a líderes, prolifera la falsa invención de nombres de nudos recién engendrados.

Aquí está el nudo Albright original atado correctamente, solo requiere giros adicionales o menos según el tipo de línea o el diámetro

NOTA: El número de vueltas varía y depende de la línea utilizada y de los diámetros: hilo, mono, fluoro, línea de mosca y trenzado. La universalidad del nudo Albright hace que se pueda atar la línea de mosca al backing, en sustitución del Nail Knot, y todas las conexiones en cualquier construcción de líder.

Skip

Author Skip

More posts by Skip

Leave a Reply